dijous, 19 de gener del 2012

Se cierra el registro público de parejas de hecho en Barberà

Pues si, acabamos el año con el Pleno de diciembre, donde todos los grupos municipales a excepción de Esquerra Unida i Alternativa apoyaron la propuesta del gobierno municipal sobre el cierre de este Registro de competencia municipal.
Cabe señalar que la legislación estatal ha venido avanzando en la equiparación del matrimonio a la de pareja de hecho en multitud de ámbitos, viudedad, reconocimiento de pensiones de diferente calado o en el ámbito laboral en diferentes cuestiones, en los últimos años. Se trataba con ello de beneficiar a todas aquellas parejas que no habiendo pasado por el matrimonio, se constituían plenamente y a todos los efectos legales como pareja. Además en Catalunya nos ampara el nou codi civil català, donde se dibuja las presunciones legales para declarar a una pareja de hecho: 2 años de convivencia en el mismo domicilio, hijos en común, o bien, otorgamiento de escritura ante notario. Hasta aquí ningún problema… Pero aparecen en materia de extranjería una sentencia del Tribunal Supremo, donde se da la razón a diferentes recurrentes en cuanto al Reglamento que trata sobre los familiares de comunitarios, es decir las parejas mixtas de español y extranjero habilitándoles también a oficializar su vínculo bajo esta figura, la de pareja de hecho; es aquí cuando se produce una fuerte demanda de este reconocimiento de derechos para este tipo de parejas. Cabe señalar que la formalización ante un registro público es un requisito necesario para los extranjeros que quieren ver reconocida esta situación ante la Delegación del Gobierno, no teniendo por tanto, el acceso a los derechos que les amparan aun cuando lleven dos años de convivencia o tengan hijos en común.

Pues bien, ¿qué ha pasado en nuestro ayuntamiento? Ha pasado que ante sospechas, que no hechos, en el registro de que algunas parejas estaban formalizando el tramite con intención de cometer fraude de ley, se han dejado de tramitar solicitudes de registro desde el pasado mes de junio, afectando a todos por igual, unas 60 parejas no han encontrado respuesta a su petición hasta el momento, y desde el mes de enero se cierra el Registro con carácter indefinido. Esto consideramos es una dejadez de competencias inexcusable, se está dejando de prestar un servicio para toda la ciudadanía, servicio que aboca a todo el mundo a pasar por un notario previo pago(privatinzando asi una gestión hasta ahora pública y gratuita) y es más, respecto a las parejas mixtas reales se les está dejando sin un tramite necesario para reclamar derechos que tienen a su alcance. Abundando más en el asunto, cabe decir que la figura de control y supervisión de si esas parejas son reales o no, no son competencia del que registra, sino en todo caso, de la Policía nacional, como efectivamente se está haciendo en municipios vecinos como Terrassa o Sabadell, en el que después de pasar por el tramite del Registro y en el caso de encontrar indicios la Oficina de Extranjería, manda hacer averiguaciones. Por tanto, se está dejando de dar un servicio a todos los ciudadanos por temor a inscribir parejas en fraude de ley cuando eso no es potestad del registrador. Están pagando justos por pecadores. Apaga y vámonos.


Desde EUiA hemos puesto en conocimiento del Síndic de Greuges esta situación, y nos disponemos a presentar un recurso administrativo ante esta decisión, presentando alegaciones para que quede sin efecto.
De la misma manera, como grupo municipal nos ponemos a disposicion de todas las personas afectadas para facilitarles el poner alegaciones durante el periodo de exposición pública.

1 comentari:

Ibericus ha dit...

Sembla que l'Opus Dei ha tornat a l'ajuntament.